Marketing e IA: entre datos y creatividad
La Semana de la IA siguió el martes 27 de junio con el sector de marketing. Desde las 16:30, empezó el café networking para poder conocer a otros profesionales del sector y compartir sinergias. A las 17:00 dio comienzo la jornada, con la presentación de Pai Alcolea, quien condujo la sesión con un gran humor lleno de conversaciones con ChatGPT, chistes y naturalidad, lo que creó un gran ambiente.
La tarde arrancó con la sesión de Miriam Gallego, formadora en IA Experience, a través de una reflexión indiscutible: el marketing ya no es lo que era. En pocos meses, la inteligencia artificial ha acelerado un cambio de paradigma que obliga a repensarlo todo: desde la creatividad y la estrategia, hasta la forma en la que las marcas conectan con las personas. Su presentación participativa, concluyó con una una dinámica final que sorprendió a todo el público.
La ponencia principal fue la protagonizada por The Clueless, una de las agencias de marketing que más ha sorprendido hasta el momento. A través del branding digital gracias a la inteligencia artificial, Rubén Cruz y Diana Núñez, explicaron la historia detrás de Aitana López, una influencer con más de 360 mil seguidores en Instagram, que ha sido diseñada por IA y ha inspirado a campañas como las de Nike o titulares en periódicos internacionales. Una sesión en la que todo el público quedó sorprendido: “nunca había visto nada parecido”.
Tras la ponencia principal, llegó la selección de casos de éxito en marketing con IA, presentados por empresas aragonesas. A través de ponentes como José Antonio Gracia de Martin Martin, Pablo Gimenez de Voicefinder, Javier Repiso de RIL, Santiago Calvo y Carolina Iguaz de Wanatop, Adrián Lárraga de Numéricco y Ricardo Tayar de Flat 101.
A las 20:00 terminó la jornada con un afterwork, actuación y tentempié, momento perfecto para hacer contactos, conversar y dejar que las ideas fluyan. Un día para aprender más allá del marketing actual y de cómo debemos aplicar la IA para no quedarnos atrás.
Fotos de Marketing e IA














